FANDOM

Mario evolucion

Evolucion de mario

Mario (マリオ?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos de todos los tiempos.

Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (lit. "hombre salto", "hombre saltador" en inglés), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong del año 1981. Fue en el año 1983 cuando su nombre paso a Mario, haciendo homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de "Nintendo of América" Mario Segali en ese tiempo, y de su singular parecido al personaje.1

Fue hecho para ser un personaje únicamente de juegos virtuales de plataforma, pero ha aparecido en Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros., etc.

Primeras aparicionesEdit

Su primera aparición fue dentro de un juego titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la "damisela en apuros". El argumento describía el secuestro de la misma por un gorila llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline.

En 1982, apareció el juego Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario aparece como villano).

En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero (gasfíter), pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías). Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman-, por el de Mario.2 3

Como la tecnología usada en esa época era muy "primitiva", los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se opto por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces cuando Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje.

Rivalidad con SonicEdit

Mario se convirtió en el personaje emblemático de Nintendo, debido al gran éxito de los videojuegos en los cuales aparecía. A partir de la década de los 90s, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic (quien se convirtió por esos años en el principal rival de Mario). Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas "mascotas", tratando de superarse entre sí. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.4 En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, en el 2009 volvieron a unirse en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, lo mismo en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012y próximamente en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno de sochi(ultimo juego) por lo tanto puede decirse que la rivalidad cesó con una tregua.

Ocupaciones Edit

Aunque en un comienzo Mario trabaja como fontanero, existen otras profesiones que Mario realiza. Un ejemplo de ello es en Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario "es un fontanero". En la película lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.

También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out!!), tenista (Mario Tennis), futbolista (Super Mario

9780-itsahim

Mario mini

Strikers), jugador de baloncesto (Mario Hoops 3-on-3), jugador de béisbol (Mario Superstar Baseball) golfista (Mario Golf), piloto de carreras (Mario Kart), juez deportivo (cualquier juego en el que aparezcan Mario y deportes), pintor y arqueólogo (Mario's Picross), esquiador y alpinista (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno), etc..

Mario es conocido sobre todo por sus fans debido a sus heroicas hazañas, como haber vencido a sus enemigos (el más conocido, Bowser), tras recorrer peligrosos lugares plagados de amenazas y rescatado diferentes damiselas (siendo la más frecuente la Princesa Peach, reestableciendo seguidamente la paz que hubiesen perturbado estos villanos.

Personalidad Edit

Como se ve en diversos juegos, Mario es un personaje amable y noble con un sentido del deber admirable. Demuestra cierto sentimiento hacia la Princesa Peach pero nunca lo admite, es amante de la aventura y una persona (por lo general) relajado y tranquilo. Aunque su peor enemigo es Bowser. Siempre tiene una solución a los problemas y usa cualquier cosa que tenga a su disposición para lograr su objetivo, además es muy humilde y agradecido

Película Edit

En 1993 se estrenó la película Super Mario Bros. protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi) y Dennis Hopper (Koopa), cuya banda sonora fue de Alan Silvestri y Roxette con Almost Unreal como principal tema.

Una pareja de fontaneros se convierten en héroes cuando a través de un túnel se ven transportados a una segunda dimensión, un universo reptil liderado por un mutante llamado Koopa que pretende unir los dos mundos -el humano y el reptil- por falta de agua. La película termina con la princesa Daisy pidiéndoles nuevamente ayuda (como suele suceder en los videojuegos), después de los créditos se ven a japoneses negociando con personajes de Mario Bros. Esta película tuvo una muy mala recepción por parte de los fans de la serie, puesto que no era como el juego original.

Galeria Edit

Ad blocker interference detected!